Denuncian que guardias de hospital golpearon y escupieron a joven trans
- Por Meganoticias-Agencia Uno
¿Qué pasó?
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que una joven trans de 26 años, identificada con las iniciales H.A.J.C., fue insultada, golpeada y escupida en razón de su identidad de género por guardias del Hospital San Juan Dios.
Debido a los anterior, el Movilh solicitó a dicho recinto una investigación y sanciones inmediatas, así como capacitación en temáticas LGBTI.
¿Qué denunció la víctima?
El organismo detalló que los hechos ocurrieron a las 9:00 AM del pasado lunes, cuando la mujer estaba haciendo fila al interior del recinto para realizarse unos exámenes. Debido a que había mucha gente en el lugar, un funcionario le pidió que abandonara las dependencias.
“Le consulté que si, mientras esperaba, podía hacer otros trámites en el Centro Diagnóstico Terapéutico, DDT (rayos), y en ese momento comenzó tratarme de 'señor' y de 'él', exigiendo que me fuera. No respetó mi identidad de género, se acercaba cada vez más a mí. Me sentí hostigada, por lo que al empujarlo, sus lentes cayeron al suelo”, narró la afectada.
“Unos guardias insistían con que me fuera. Me trababa de 'hombre caballo', 'señor' y 'maricón'. Me seguían por las escaleras, pisando fuerte, simulando a un caballo. Al doblar, gritaban 'busquen al hombre, busquen al hombre', señaló la denunciante.
Además, recordó que “una funcionaria de pediatría solidarizó conmigo, me llevó a una oficina para hacer reclamo. Pero luego llegó el guardia, diciendo que yo lo había agredido, por lo asustada opté por salir del recinto”.
La joven precisó que en la entrada, y entre tres guardias, “me reducen, me tiran al suelo, me pegan combos patadas y escupitajos. Con mi celular traté de grabar algo de la agresión. Las personas presentes y que vieron esto me ayudaron mucho, solidarizaron conmigo. Luego salió la jefa de la oficina de reclamos. Ahí pude entrar y dejar el reclamo y recién me tomaron con seriedad, tengo mucha pena”. La afectada puso una denuncia en la Tercera Comisaría de Santiago.
¿Qué dijo el Movilh?
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, aseguró que “este es un abuso extremo, horroroso. Ningún conflicto, ningún desencuentro justifica insultos en razón de la identidad de género, ni menos golpizas o burlas”.
Agregó que “estamos en presencia de un acto transfóbico, machista, cobarde, misógino, que vulnera la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y por cierto las circulares del Minsal que obligan a todo funcionario que trabaja en recintos de salud a respetar el sexo y nombre social de las personas trans”.
“Hemos solicitado hoy a la Dirección del Hospital San Juan de Dios que investigue a fondo estos, sancione en breve a los responsables y capacite a todos y cada uno de sus trabajadores en derechos humanos de las personas LGBTI. Esperamos una respuesta en breve”, finalizó Rementería.
Leer más de
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando