Unión Europea apoyará proyectos en sectores productivos y energías renovables post pandemia en Chile
- Por Meganoticias
Contribuir a la recuperación de los principales sectores productivos de las regiones después de la pandemia y promover el uso de energías renovables como el hidrógeno verde y la carbono-neutralidad, son algunas de las iniciativas que se implementarán a través del “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile- Unión Europea”, suscrito entre la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
Este miércoles, se realizó el Primer Comité Ejecutivo del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-UE, en el que participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la AGCID y la Unión Europea, quienes reforzaron su compromiso en explorar el potencial de una cooperación reforzada e innovadora entre Chile y la UE para la consolidación de un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo así las alianzas de cooperación estratégicas entre ambos actores.
Este Fondo prevé la movilización conjunta de aproximadamente 1 millón de euros, para apoyar financiera y técnicamente iniciativas innovadoras y de beneficio mutuo frente a los desafíos del siglo XXI. A corto plazo, se propuso como objetivo contribuir a la generación y al fortalecimiento de capacidades regionales para la recuperación de sectores productivos priorizados de la macroregión centro-sur del país, en el marco del COVID-19, tras iniciativa presentada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Al mismo tiempo, el Fondo junto con el Ministerio de Energía, apoyará programas que promueven el uso de energías renovables como el hidrógeno verde y la carbono-neutralidad, en políticas de mediano y largo plazo.
La Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Sra. Jolita Butkeviciene, señaló que el Fondo “marca una nueva etapa en la cooperación entre Chile y la Unión Europea, en el marco de una mirada compartida frente a los desafíos del desarrollo sostenible ”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira, subrayó que “esta instancia demuestra los esfuerzos de Chile y la Unión Europea por establecer nuevas formas de cooperación internacional, dado que ante desafíos de desarrollo complejos es necesario encontrar respuestas innovadoras”.
De igual manera, la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajadora Stella Zervoudaki, destacó que “los proyectos que se van a apoyar responden a prioridades de ambas partes e incluyen sectores clave de interés mutuo como el desarrollo de energías renovables y de tecnologías innovadoras de descarbonización, así como el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las regiones en el marco de descentralización y del proceso de recuperación económica de los territorios post-COVID”.
Cabe señalar que el “Desarrollo en Transición es la condición en la que se encuentran países que se mueven o transitan de un nivel de ingreso a otro y se enfrentan a grandes oportunidades, pero también a enormes desafíos de desarrollo. Evidencia la necesidad de buscar mecanismos, instrumentos y modalidades de cooperación internacional, para países que alcanzan niveles más altos de ingresos pero que presentan fuertes vulnerabilidades, tales como: persistente pobreza, disparidades regionales, cambio climático y desastres naturales o acceso desigual a la educación y la salud. Se trata principalmente de asistencia técnica, intercambio de buenas prácticas, formación de capital humano, etc. Es decir, instrumentos que no ponen el énfasis en la cooperación financiera y por tanto, no significan una disminución o desvío importante de los recursos focalizados en los países menos adelantados.
En el año 2018, la Unión Europea creó un nuevo mecanismo de cooperación denominado “Mecanismo para Países en Desarrollo en Transición”, dando lugar a la creación del Fondo Bilateral para Desarrollo en Transición entre Chile y la Unión Europea.
Leer más de
Lo último de nacional
Gerente de PriceSmart adelanta cuántos clubes espera abrir la cadena en Chile
Dos carabineros fueron formalizados por lesionar a detenido y maquillar el hecho como una "caída accidental"
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Encuentran con vida a tres crianceros que estaban desaparecidos en Alto del Carmen tras sistema frontal
Proponen sancionar a quienes ignoren órdenes de evacuación tras polémico caso de "El Chino": ¿De cuánto serán las multas?
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las regiones que se verían afectadas
Lo último de tendencia
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Entregó millonaria cifra: José Antonio Neme cayó en una estafa por mensaje de texto
Descartan millonaria pensión: Los detalles de la demanda de divorcio entre Angélica Castro y Cristián de la Fuente
Rai Cerda revela cuánto pagó por suscribirse al contenido de Faloon en plataforma para adultos
"Vamos a ponerle con todo, si no pa' qué": Así fue el cumpleaños de la cantante Alanys Lagos
Lo último de mundo
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Buscará seguir los pasos de su padre: Flavio Bolsonaro competirá contra Lula por la presidencia de Brasil
Con una gigantesca muralla submarina: Construyen el puerto automatizado más grande del mundo
Cifra de fallecidos por doble terremoto en Venezuela supera los 5.500 y reportan 190 edificios totalmente destruidos
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente