Colusión papel tissue: Suprema revoca beneficio a CMPC y la condena a pagar 15 millones de dólares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Corte Suprema condenó a CMPC Tissue y a SCA Chile (ex Pisa y actual Essity) por la colusión del papel higiénico, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011.

De este modo, el máximo tribunal aplicó a CMPC una multa a beneficio fiscal de 20 mil Unidades Tributarias (UTM) Anuales y mantuvo la condena a SCA por el mismo monto, lo que equivale a que cada empresa pague una multa de un poco más de $15 millones de dólares.

Beneficio a CMPC es revocado

Tras la sentencia, la Corte Suprema revocó a CMPC el beneficio de delación compensada, el cual fue otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y mediante el cual se habría podido eximir de las multas al haber confesado su participación en el caso.

El revocamiento del beneficio fue solicitado por SCA, empresa que se delató en segundo lugar ante la FNE y que acusó a CMPC de haber organizado el cartel y de haberla coaccionado para participar en él.

"(CMPC) se verá privada de dicho beneficio, en tanto ha quedado debidamente acreditado en autos que no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo", indica la sentencia.

Responsabilidad de SCA

Además la Corte rechazó eximir a SCA de responsabilidad, ya que consideró que: "ante hechos de tal naturaleza la conducta apropiada y respetuosa del ordenamiento jurídico que correspondía adoptar, era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de las mismas, determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio".

A esto, se agrega que SCA después optó por: "acomodar sus directrices económicas a la nueva realidad, manteniendo la cuota de mercado que le permitía el acuerdo y sus planes para la actividad comercial, incluso, después de terminado el período de la colusión".

¿Qué dijo la FNE?

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, sostuvo que: "la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión".

"Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión", agregó.

Leer más de