Velasco por economía nacional: "Este fin de año y la primera mitad del próximo serán muy malos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias, el exministro de Hacienda Andrés Velasco se refirió a cómo la crisis social está afectando a la economía del país y a las acciones que ha tomado el Gobierno para contener la situación.
Al respecto, el también exprecandidato presidencial manifestó que los efectos en la economía se verán reflejados con mayor intensidad en lo que queda de este año y durante la primera mitad del 2020.
¿Qué dijo Velasco?
En cuanto al Imacec octubre, el cual llegó al -3,4%, manifestó que: "el paraguazo, el golpe que recibió la economía es gigantesco".
"La crisis subprime es una buena comparación, porque creo que desde ese momento, 10 años atrás, no habíamos recibido un golpe de esa magnitud, y de hecho la cifra del Imacec del mes de octubre es más o menos de una contracción comparable a la que tuvimos hace 10 años", agregó.
"La diferencia es que en ese momento importamos la crisis y ahora manufacturamos la crisis en casa", precisó.
Medidas del Gobierno
Velasco sostuvo que: "el Gobierno ha tomado medidas importantes, pero más o menos, independiente a la redacción de políticas que a mi juicio ha sido bastante acertada, el fin de este año y la primera mitad del próximo va a ser muy malo".
"Ignacio Briones (ministro de Hacienda) ha hecho seriamente y con capacidad su pega. Yo no me considero un partidario acérrimo del Gobierno ni voté por este Gobierno, pero hay que reconocer cuando la gente es profesional", expresó.
Recesión
Sobre los dichos de Briones, quien no descartó una recesión en el país, el exministro de Hacienda indicó que: "va a haber varios meses de crecimiento negativo, no me atrevo a decir si van a ser consecutivos".
"Más allá de la cifra, creo que el bolsillo de la gente va a estar apretado y va a haber mucha gente que va a perder la pega, y lo digo preocupado, pero hay que ser realista y hay que hablarle a la gente con la verdad", afirmó.
Violencia
Respecto a los hechos de violencia que se han registrado, expresó que: "yo creo que ha habido un líder político que no ha estado muy a la altura de las circunstancias, porque no han entendido la magnitud del problema. Y hay otros que siguen actuando como si la violencia haya sido un problema ajeno".
Además, añadió que: "por un lado hay que reconocer que las policías no han estado a la altura, hay que decirlo con toda sus letras. No solamente porque han habido violaciones de derechos humanos, sino porque uno esperaría que hubiese cierta capacidad de inteligencia".
Rol de la política
Por otra parte, señaló que: "ha habido gente que corrió riesgos políticos, asumió costos políticos y se puso las pilas para llegar a un acuerdo, y ese acuerdo yo lo celebro, lo valoro. Pero al mismo tiempo hay gente que dice 'yo no estoy disponible para ningún acuerdo', y uno ve como a ciertas personas los cuestionan dentro de sus partidos por haber firmado el acuerdo. Y eso es absolutamente inexcusable".
"Aquí hay un riesgo muy importante y no hay que perderse al respecto. Si uno mira los episodios de violencia que han habido en el mundo (...) en mucho de ellos lo que termina pasando es que a las manifestaciones pacíficas le sigue la violencia y a la violencia le sigue lamentablemente una reacción de extrema de derecha", aseguró.
"Así como hay populismo de izquierda hay populismo de derecha. Yo creo que sería absolutamente fatídico para Chile que terminemos en un ambiente en que la única alternativa sea una derecha muy dura", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Senapred eleva a cuatro los fallecidos por avalancha en Laguna del Inca
Temblor se registra en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
A cuatro días de la emergencia: Edificios siguen inundados y generan preocupación ante la llegada de nuevas lluvias en Santiago
Bomberos de Los Andes confirma tres personas fallecidas tras avalancha en Laguna del Inca
Avalancha en Laguna del Inca: Senapred reporta número indeterminado de personas atrapadas
Lo último de tendencia
"Esto no iba a llegar a ninguna parte": Paula Pavic confirma quiebre con Camilo Huerta
Casa de Juan Pedro y Karen Paola sufrió serios daños en su techumbre tras fuerte lluvia y granizos de esta semana
FloyyMenor sorprende con notorio cambio físico durante un paseo en su lujosa Ferrari
Jaime Azócar revela cómo se encuentra su amigo Coco Legrand tras problema de salud: "Está en reposo, tranquilo y retirado"
Mega estrena dos nuevos programas: Contará con el regreso de Mariana Derderian
¿Qué pasó con Coco Legrand?: Esto dijo su histórico manager sobre volver a actuar
La Fiesta del Memo confirma su regreso para 2027: ¿Cuándo será y dónde comprar las entradas?
"Destruyó todo lo que yo pensaba para mi futuro": Douglas rompe el silencio sobre su polémico divorcio con Ana Sol Romero
Luto en la televisión latina: Muere reconocido actor de "Pasión de gavilanes" y "Escobar, el patrón del mal"
"Yo me voy a ir": La amenaza de Faloon Larraguibel contra Rai Cerda en 'Volverías con tu ex? 2'
Lo último de mundo
Alojamiento gratis, Wi-Fi y comida: buscan voluntarios para entrenar a un equipo de fútbol infantil en Argentina
"El gobierno debe poner fin a su represión": Un manifestante pierde una mano por una granada en las protestas en Francia
Dos chilenos arriesgan pena de muerte en Bali tras ser detenidos con cerca de 5 kilos de cocaína
Nayib Bukele aclara interpretación de su palabras: "Ningún pandillero va a salir libre. Nunca"
Papa León XIV volverá este sábado al Vaticano tras su operación de pulmón
Deforestación en la Amazonía de Brasil registró su nivel más bajo en casi 40 años
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando