Blumel sobre posible conflicto de interés de Santelices: "No hay incumplimiento de ninguna norma"

  • Por Rodrigo Miño

Compartir:

Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se refirió la mañana de este jueves al presunto conflicto de interés del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien al asumir el cargo tenía acciones de la empresa Sonda, que mantiene contratos con Fonasa, según reveló un reportaje de Ahora Noticias.

Al respecto, en conversación con radio Universo, el secretario de Estado sostuvo que "por de pronto no incumple ninguna norma, hoy existen normas en cuanto a deberes de abstención e inhabilidades que establecen lo que podemos o no hacer los funcionarios públicos, y en esta materia existe una norma específica que el ministro las cumple completamente".

MIRA EL REPORTAJE: Exclusivo: Los documentos que comprometen al ministro de Salud

"El ministro no tenía noción de que tenía ese paquete accionario, que estaba dentro de su patrimonio, una cosa que no era tan sustantiva según me explicaba, y ayer apenas supo tomó la decisión inmediatamente de deshacerse de esas acciones", agregó.

Para Blumel, "la buena fe del ministro (Santelices) es tan evidente que esto estaba en su declaración de patrimonio (?) en el fondo si hubiera querido hacer algo raro no lo hubiera puesto ahí".

Sobre la situación, el secretario acusado, dijo "no tenía conocimiento de que esta empresa tuviera convenios y contratos con una empresa asociada a Salud".

"En cuanto me he enterado le he pedido a la corredora (Inversiones Security) que las venda, y eso ocurrió en el día de ayer (miércoles 11 de julio)", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Santelices y acciones en Sonda: "No tenía conocimiento de que esta empresa tuviera convenios y contratos" con Fonasa