Premio Nacional de Ciencias explica el cambio de hora de este sábado

  • Por María Ignacia Pentz

Este sábado 12 de agosto a las 00:00 horas se realizará el cambio al horario de verano. Es decir, los relojes se deben adelantar una hora. 

Al respecto, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Extactas, José Maza, señaló que le "parece que, en realidad, es un poquito prematuro cambiarlo tan temprano como ahora en agosto". 

Maza explicó que las razones de cambiar los horarios "es que en latitudes intermedias, como estamos nosotros acá en Santiago, los días de verano son mucho más largos que los días de invierno, entonces, si mantenemos un horario único, el sol va a salir a las 5.30, 6.00 de la mañana, entonces vamos a desperdiciar esa iluminación del sol inútilmente porque vamos a estar durmiendo. Entonces uno corre el horario para que el sol salga una hora más tarde". 

Ahora, ¿qué va a significar, en la práctica, esta modificación? El astrónomo señala: "El sol va a salir una hora más tarde con lo cual vamos a tener una hora más de sol en la tarde. Si ahora el sol se estaba poniendo a las 6.15, 6.20 horas, a partir del lunes se va a poner a las 7.20 horas. Es decir, aprovechamos una hora más de luz en la tarde a expensas de que vamos a tener una menos de luz en la mañana". 

CHILE CON HORARIO PROPIO 

El Premio Nacional explicó, además, que Chile no tiene el horario que debería de acuerdo al Meridiano de Greenwich: "Hace ya un siglo que se dividió el planeta en 24 horas para que no tengamos diferencias horarias extrañas. Entonces se definieron lo que se llaman husos horarios. Entonces, el pibote es el horario de Inglaterra, de Greenwich, y nosotros deberíamos estar cinco horas detrás de Greenwich".

Sin embargo, indicó, nuestro país hace mucho tiempo adoptó un horario de cuatro horas detrás de Greenwich y en verano tres horas detrás.