New York Times destaca labor de observadores voluntarios en marchas
- Por Ahoranoticias.cl
Mucho llamó la atención la reciente publicación de uno de los diarios más conocidos del mundo, se trata de la reciente nota “Volunteers keep watch on protests in Chile”que presentó The New York Times.
El periódico, destacó la presencia de los Observadores de los Derechos Humanos que, durante el último tiempo han estado presentes en cada marcha o manifestación que se realiza en el país.
Este grupo de personas, solo se dedican a observar el actuar de Carabineros frente a diferentes situaciones límites que ocurren, pues saben que la policía solo puede detener y no dañar ni lastimar a los ciudadanos.
Así describe la publicación el actuar de estas personas, “los observadores voluntarios, conocidos como "cascos", son los ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales, profesionales y trabajadores, estudiantes universitarios y jubilados, algunos hasta bien entrados los años 70, que ven su trabajo como crucial”.
Además, en su escrito destacan el relato de Marta Cisternas, observadora de 45 años y terapeuta del habla, "lo primero que hacemos es acercarnos al oficial a cargo. Le decimos que estamos ahí para observar los procedimientos policiales. Nosotros no intervenimos ni decimos que tomen detenidos lejos de ellos, pero sí les haremos saber cuando estén haciendo algo ilegal o irregular. Ellos no pueden golpear a la gente porque registramos sus nombres y rangos. Se vuelven más precavidos".
Asimismo, la publicación neoyorquina destaca, “los cascos fotografían lo que ven y graban los relatos orales de los manifestantes y testigos. También anotan las matrículas de los vehículos de la policía y los nombres de los oficiales al mando y realizan un seguimiento de todos los que están detenidos. Gran parte de esa información es inmediatamente publicada en línea a través de mensajes de Twitter. Su trabajo continúa hasta que el último detenido es liberado por la policía”.
Tanto llamó la atención el actuar de los desinteresados voluntarios en nuestro país, que uno de los más prestigiosos diarios del mundo fue capaz de sacar una interesante publicación sobre el tema.
Si quieres leer la nota completa visita http://goo.gl/Jg66q.
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de tendencia
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
Lo último de nacional
Incendio afecta las inmediaciones del Mallplaza Norte
Familia de Buin fue víctima de violento robo por parte de cinco delincuentes: Un menor de edad fue detenido
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad