Evo Morales desiste de construir carretera en el amazonas
- Por Ahoranoticias.cl
El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que ni la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ni alguna otra pasará por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y con esto dio por "cerrado" el conflicto en torno al área protegida.
En conferencia de prensa en La Paz, Morales realizó el anuncio, terminando así con una tensa situación que se presentó desde el miércoles cuando, tras 65 de marcha, centenares de indígenas llegaron a La Paz a la espera de un diálogo que se frustró hasta en tres oportunidades.
Asimismo, el mandatario indicó que "se declara al TIPNIS como zona intangible", lo que que refuerza su calidad de área protegida, donde no podrán encararse otros proyectos económicos.
La carretera iba a ser construida por la compañía brasileña OAS a un costo de más de cuatrocientos millones de dólares. Sin embargo, desde el 15 de agosto comenzó una marcha indígena hacia La Paz en defensa del TIPNIS y en contra de que la construcción del segundo tramo de la carretera, la que atravesaría esta parte protegida del amazonas.
Lo último de mundo
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Lo último de tendencia
"Sueño cumplido": Eugenia Lemos cierra el 2025 en grande con importante logro profesional
¡Al igual que el de Neme! Karen Doggenweiler revela que su Copihue de Oro también se rompió
"¡Viva la democracia!": Cecilia Bolocco y su hijo Máximo hacen llamado en redes sociales a votar en estas elecciones
"Para que vean que cumplo con mi deber": Así fue el momento en que José Antonio Neme votó en despacho en vivo
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
Lo último de nacional
Elección segunda vuelta: Kast se queda con el triunfo en la Región de Atacama
"El voto anticomunacho fue muy fuerte": Franco Parisi reacciona a triunfo de José Antonio Kast frente a Jeannette Jara
Elección segunda vuelta: Kast logró quedarse con la mayoría de los votos de la Región de Los Lagos
"Seremos una oposición propositiva y exigente": Jara agradece a sus partidarios con un llamado a la unidad tras el triunfo de Kast
Elección segunda vuelta: Kast se impone por amplia diferencia en la región del Maule
¿Quién ganó en Maipú? Revisa los resultados de la segunda vuelta presidencial
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador