China construye radiotelescopio con una antena de 70 metros para ponerse en contacto con Marte
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
China está construyendo el radiotelescopio orientable más grande de Asia, equipado con una antena de 70 metros de diámetro destinada a recibir datos de la primera misión de exploración al planeta Marte que será lanzada este año.
Con esta instalación, denominada Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST) , la nación asiática tiene como objetivo completar el vuelo orbital, el aterrizaje y la exploración en el planeta rojo, todo dentro de una misma misión que se ha denominado Tianwen-1.
Nueve canchas de básquetbol
Con una antena del tamaño de nueve canchas de básquetbol, la FAST busca superar la capacidad que tiene el radiotelescopio de Arecibo, construido por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, consignó la agencia de noticias Xinhua.
Será una instalación clave para recibir datos científicos enviados por la sonda a Marte, la cual puede llegar a estar a 400 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, lo que significa que las señales serán muy débiles, explicó Li Chunlai, diseñador subjefe de la primera misión de exploración a este planeta.
China ha lanzado con éxito cuatro sondas lunares y ha completado el vuelo orbital y el aterrizaje en la Luna. Sin embargo, la distancia entre la Luna y la Tierra es de entre 360.000 y 400.000 kilómetros, mientras que la que hay entre Marte y la Tierra es de entre 56 y 400 millones de kilómetros. La distancia más larga entre la Tierra y Marte es 1000 veces mayor que la existente entre la Tierra y la Luna .
"Un gran desafío"
"Recibir señales extremadamente débiles desde Marte presentará un gran desafío", afirmó Li, tras agregar que con ese telescopio de gran antena, en combinación con otros tres telescopios que están en Pekín y la ciudad meridional de Kunming, se podrán captar los datos.
La construcción del equipo comenzó en octubre de 2018 y se espera que se complete este año. Una vez completado, el telescopio mejorará la capacidad del país para recibir datos de exploración del espacio profundo, y sentará las bases para el sondeo de asteroides y cometas y para otras misiones de exploración planetaria de China en el futuro, aseguró Li.
Lo último de mundo
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Donald Trump se prepara para tomar "su decisión final" sobre posible acuerdo con Irán
Al menos ocho muertos en un accidente químico en una planta de EEUU
"Ha sido un día muy difícil": Cohete New Glenn de Blue Origin explota durante una prueba en Florida
Machado expresa su "determinación" a negociar una transición con presidenta interina de Venezuela
Lo último de tendencia
"¿No se va a caer esto": Mon Laferte pasó gran susto en concierto en México
"Es un muy buen papá, presente y cariñoso": La férrea defensa del padre de Javiera Suárez a Cristián Arriagada
Muere actor de Emily in Paris: Sufría agresiva enfermedad neurodegenerativa
"Viva Frida Kahlo" debutó en Santiago: Así puedes comprar entradas para la experiencia en el Club de la Unión
"Chofi y Tapia" siguen su romance en el teatro Sporting: Así puedes conseguir entradas para ver a la dupla de "Detrás del Muro"
"Ningún pariente se queda fuera": El gran anuncio que realizó María José Quintanilla
"¿Por qué no tomaste un Uber?": Los mensajes que recibió Diego Muñoz por la muerte de Coke en Reunión de Superados
Se despidió de su familia: Impacto por muerte de querido personaje de "Reunión de Superados"
"Déjenla en paz. Es perfecta": Tom Hanks y el clásico del cine que se negó a revivir
Las indirectas de Mariel Aereboe tras confirmarse la nueva paternidad de Pedro Lladser con prima 21 años menor
Lo último de nacional
Detienen a hombre de 82 años por asesinar a su esposa en La Pintana: Le disparó en dos ocasiones
Declaran preemergencia ambiental para este sábado en la RM: Revisa la restricción vehicular
Temblor se registró en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Bomberos activa Alarma General por gran incendio que afecta a fábrica en Buin: Hay 17 mil litros de amoniaco al interior
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este sábado 30 de mayo
Gran incendio afecta a fabrica en Buin: Se advierte presencia de material industrial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje