Un ciudadano más: Barack Obama se presentó para servir como jurado en una corte de Chicago

  • Por Oliver Rodríguez

"Si el ex presidente de los Estados Unidos se toma su tiempo para venir, cualquiera debería estar dispuesto a venir". 

Con estas palabras, el juez jefe del Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Thomas Evans, agradeció la voluntad del ex Presidente Barack Obama, quien se presentó este miércoles en el mencionado juzgado del estado de Chicago, como parte del primer grupo de personas elegibles para el jurado de un juicio posterior.

En caso de ser elegido, el ex Jefe de Estado percibirá 17.20 dólares por cada día en que cumpla con la labor, al igual que los demás integrantes de la instancia. 

La iniciativa de Obama fue ampliamente aplaudida por la multitud que lo esperaba fuera del recinto, como también por parte de los funcionarios del juzgado, como el citado juez principal Evans. Según consigna Reuters, el magistrado calificó de "ejemplar" lo realizado por Obama.

Una vez dentro del recinto, el ex mandatario mostró, como es de costumbre, una actitud distendida y amable. Saludó a los empleados del tribunal, como también a quienes podrían ser sus compañeros de jurado.

OTROS EX PRESIDENTES

No obstante lo anterior, no es primera vez que un ex Presidente concurre a un juzgado para cumplir con el deber cívico de ser jurado en un proceso judicial. Bill Clinton fue el primero en hacerlo, en 2003, cuando fue parte del grupo que decidió la suerte de los involucrados en un tiroteo de pandillas registrado en el Bronx, en Nueva York.

Porteriormente, en 2015, George W. Bush hizo lo propio en un tribunal de Dallas, en donde, al igual que Obama, llegó para presentarse dentro de la preselección. No obstante, al final, este no fue elegido para el jurado definitivo.

Estados Unidos es de los pocos países en el mundo que permite, para cierto tipo de juicios, la decisión de un jurado conformado por ciudadanos sin conocimientos legales, los cuales son seleccionados aleatoriamente entre los mayores de edad con calidad de ciudadanos estadounidenses y que, además, cumplan con otros requisitos menores.