¿Por qué el Dakar ya no pasa por Chile?

  • Por María Salinas Arias

Este lunes 02 de enero, en la ciudad argentina de Tucumán, comenzó una de las competencias de motores más importantes del mundo: el Dakar. Sin embargo, al igual que en 2016, este año la competencia no pasará por Chile... ¿a qué se debe esto?

Si bien en la edición anterior -luego de 7 años- se determinó cancelar el trayecto por Atacama por el aluvión de abril de 2015, para esta ocasión la situación no tuvo que ver con condiciones climáticas, sino por problemas en la organización.

Según explicaron los franceses, Chile no cumple con las condiciones para recibir al evento de motores más extremo del mundo. De acuerdo a lo revelado por el director deportivo de la carrera, Marc Coma, “para que el Dakar esté en un país necesita el apoyo al 100 % del Gobierno y lógicamente acompañado de un pago económico. Y estas dos situaciones no se han juntado en Chile”.

En marzo de 2016, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, yA había comunicado que el Gobierno y la empresa que organiza el Rally Dakar (ASO) no llegaron a un acuerdo económico después de la primera propuesta.

“Después de darle una vuelta y sumado el ajuste fiscal en todos los ministerios, el tema de los recursos está bien complejo. Piense que el año antepasado se invirtieron nueve millones de dólares en total, no sólo contando el fee”, manifestó.

De este modo, la carrera pasará por Argentina, Bolivia y -por primera vez en su historia- Paraguay.