Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación histórica en Chile: El 75% de los productos de la Canasta Básica sufrió un alza de precio

¿Qué pasó?

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, el 75% de los productos que integran la Canasta Básica subió de precio, algo que complica al bolsillo de los chilenos, y que también preocupa a los expertos, quienes advierten que esta alza podría aumentar los índices de pobreza en el país.

Alza en la Canasta Básica

La subsecretaría de Evaluación Social, Paula Poblete, afirmó que "hoy la inflación responde principalmente al complejo escenario internacional que impacta directamente en los precios de los combustibles y los alimentos, por eso con este constante monitoreo el Gobierno evalúa las ayudas a las personas".

Lo anterior, se ve reflejado en que, por ejemplo, en el mes de junio, la margarina, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, cuatro productos considerados indispensables en la mayoría de los hogares chilenos, fueron los alimentos que más subieron su precio.

Podría aumentar los índices de pobreza

Debido a lo previamente mencionado, es que los expertos miran con preocupación de que esta alza en los alimentos pueda verse reflejado en un aumento en los índices de pobreza.

Sobre este tema, un estudio de Libertad y Desarrollo advirtió que con el alza de la Canasta Clásica, la tasa de pobreza en Chile podría aumentar de un 10,8% a un 11,6%. Esto quiere decir que más de 150 mil personas se sumarían a los sobre 2 millones de chilenos que ya viven en condiciones de pobreza.

 

Meganoticias
Meganoticias

 

Respecto a esto último, la economista de Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch, indicó que "lo que observamos es que son estos hogares los que cuentan con menos recursos, menos ahorros y menos mecanismos para cubrirse ante la perdida del poder adquisitivo".

Todo sobre Inflación en Chile